Follow Us

Please reload

Recent Posts

Inspeccionan una alcaidía tras denuncia de hacinamiento

June 8, 2016

Una jueza concretará la medida en la UCA Sur, en Capital. Abogados reclamaron por estado de presos.

 

 

 

La Justicia efectuará esta mañana una inspección ocular en la Unidad de Contención del Aprehendido Zona Sur (UCA Sur), el centro de detención del Ministerio de Justicia de la Provincia y que está ubicado en barrio Güemes, ciudad de Córdoba. 

 

La directiva de la jueza de Control N° 6, Cristina Giordano, responde al recurso de hábeas corpus correctivo presentado ayer por dos abogados penalistas debido a que “se estarían violando derechos (de los internos) constitucionalmente amparados”.

Los amparistas Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco se refieren a las condiciones de alojamiento de los internos, particularmente porque en un lugar destinado a 220 personas detenidas, llegaron a alojarse el viernes último unas 350, según sostienen.

 

Moreno señaló que ayer esa cifra había alcanzado 395.

 

Los letrados sostienen que, al estar cerrado un pabellón por refacciones, la situación se agrava porque “llegan a alojarse entre 27 y 30 internos por celda”. 

La consecuencia de este hacinamiento extremo es que los detenidos no pueden

 

“cubrir sus necesidades básicas, ni contar con colchones ni frazadas”.

 

El colapso de la UCA Sur, ubicada sobre calle Los Cocos sin número del barrio Güemes, genera otras situaciones graves, según estos abogados.

Sánchez del Bianco dijo que en el mismo lugar se reúne a detenidos con sentencia firme y por graves delitos con personas que fueron detenidas por hechos simples, como resistencia a la autoridad. 

 

Según el abogado, esto se agrava porque en tiempos de informatización una planilla prontuarial demora cinco o seis días, lo que hace que una persona que se presume inocente pase varios días encerrada con un delincuente.

“La detención debe ser digna y no puede ser agravada arbitrariamente”, sostuvo el abogado que presentó el hábeas corpus.

 

Respuesta judicial

 

A raíz de esto, tras tomar la causa, la jueza Gordillo notificó en la tarde de ayer a todas las partes que hoy efectuará la inspección ocular para verificar la situación.

Además, corrió vista al fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Córdoba, y al director del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), José María Bouvier, para que respondan en seis horas cuáles son las condiciones con las que se aloja a los internos.

También se puso al tanto de la situación a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial para lo que pudiere corresponder.

 

Fuente: La Voz 08/06/2016

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/inspeccionan-una-alcaidia-tras-denuncia-de-hacinamiento

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

ArchivO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon