Follow Us

Please reload

Recent Posts

Liberan a acusado de llevar 800 kilos de droga

October 20, 2013

 ​​

Adrián César González, de 40 años, que registra numerosos antecedentes por delitos en la provincia, fue liberado por la Cámara Federal de Apelaciones después de 17 meses de detención. Continúa imputado por el delito de transporte de estupefacientes.

 

La Cámara Federal de Apelaciones revocó la prisión preventiva de un acusado por transportar 800 kilos de marihuana y dispuso su libertad. El 20 de noviembre de 2012, el juez Ricardo Bustos Fierro había ordenado el pro­cesamiento y prisión preventiva de César Adrián González por el delito de transporte de estupefacientes que contempla penas de 4 a 15 años de prisión.

González, que en la justicia provincial tiene antecedentes por encubrimiento, robo calificado y resistencia a la autoridad, fue favorecido por la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Ignacio María Vélez Funes, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano.

De todos modos, conviene aclarar que, pese a recobrar la libertad, continúa imputado.

Detenido

 

González había sido detenido 
en las primeras horas de la ­mañana del 9 de diciembre de 2011 en el peaje de la ruta na­cional 19 (altura del kilómetro 306) cuando conducía una camioneta Mercedes Benz Sprinter con la sigla de YPF cargada con tanques de 200 litros, que en lugar de combustible llevaban panes de marihuana tapados con aceite. Además de González, también fue apresado otro transportista, José Mariano Abugauch, mientras que un tercer vehículo pudo escabullir a los policías porque el conductor alcanzó a pagar y dejar atrás la estación de peaje.

 

Con posterioridad fueron capturados Aldo Eduardo Consentino y José Mariano Cejas, propietarios de un taller donde se “prepararon” los camiones para trasladar la carga hacia la provincia de Córdoba desde el límite con Santiago del Estero y Santa Fe. 

Se presume que una parte iba a quedar en Córdoba mientras que otra iba a continuar hacia el exterior.

La investigación para llegar al secuestro de la droga, según consta en el expediente, al parecer llevaba varios meses de intervenciones telefónicas 
a miembros de una organi­zación mayorista de narco­traficantes. 

Los policías de Drogas Peligrosas, a los que se agregaron investigadores de Gendarmería Nacional que contaban con la misma información, apuntaban al paraguayo Germán Eulogio Ríos Vera, quien manejaría grandes cantidades de pasta base, cristal peruano y cocaína de alta pureza, a otro hombre no identificado y su pareja, Gloria, todos residentes en Buenos Aires y relacionados con un tal Carlos Vidal de Córdoba a quien le proveerían importantes cantidades de droga para distribuirlas en esta ciudad, según se lee en la causa.

Consideraciones

Cuando fueron interceptados en el peaje, González y Abugauch intentaron escapar a pie pero fueron arrestados. A pesar de ese antecedente y de que en caso de ser condenado González debería cumplir una pena efectiva de prisión, la Cámara realizó distintas consideraciones para dejarlo en libertad, accediendo a la presentación del abogado Jorge Sánchez del Blanco.

Los argumentos esgrimidos por el camarista Muscará fueron compartidos por Vélez Funes y Lascano. “En el (caso) par­ticular (de González) existe una clara afectación, concreta y actual, del derecho a la libertad y el principio de inocencia, valores que ocupan un nivel de jerarquía en un ordenamiento constitucional como el nuestro de tipo personalista, frente a un mero fin procesal cuya afectación resulta potencial, pues la fuga del imputado, es sólo una conjetura, que aunque legal, se encuentra basada en pronósticos que parten de un examen prospectivo imposible de corroborar, por el simple hecho de que aún no sucedieron”.

En su voto, Muscará no tuvo en cuenta los antecedentes de González en la provincia al considerar que no eran computables porque aún no había sido condenado. 

En síntesis, la Cámara re­vocó la resolución de Bustos Fierro al considerar que no había peligro de fuga por parte 
de González y tampoco podía interferir en la investigación porque estaba casi concluida por el juez.

En el mismo dictamen, se declaró la nulidad parcial de otra resolución dictada por Bustos Fierro el mismo día, disponiendo el procesamiento sin prisión preventiva de los imputados Aldo Eduardo Cosentino y José Mariano Cejas.

No tiene relación

La excarcelación de González no tiene relación con una serie de supuestas nulidades que se están presentando en la Justicia Federal a raíz de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari, por presuntos vínculos entre policías de Drogas Peligrosas y narcotraficantes.

 

Fuente: La Voz 20/10/2013 http://www.lavoz.com.ar/sucesos/liberan-acusado-de-llevar-800-kilos-de-droga#!/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

ArchivO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon